Roberto Baschetti: “Evita fue el motor de esa llama, de esa Revolución”

Se presentó el libro “Eva Perón. Acción de gobierno y mito popular” en el Multiespacio Cultural Los Octubres.

BASCHETTI 4

La nueva obra del sociólogo Roberto Baschetti, investigador e historiador del peronismo, cuenta con más de 350 fotos inéditas de Evita y está ilustrada por la artista plástica Nora Patrich.

20170616_191213

El multiespacio cultural Los Octubres (Thames 1788, Palermo) brindó un marco ideal para la presentación del nuevo libro de Roberto Baschetti: “Eva Perón. Acción de gobierno y mito popular”, de la editorial Jironesdemivida.

El autor nos presenta, por medio de las imágenes y un trabajado prólogo, aquellos segmentos de la historia personal de Eva Perón que la convirtieron -tan sólo en 7 años de actividad pública- en la mujer más importante de la Argentina. Una Evita que no se agota en el mito, el homenaje o su actividad social a favor de los más necesitados, Baschetti recupera su palabra, la que marca a fuego a traidores y oligarcas.

El libro cuenta con más de 350 fotos inéditas de Evita, sobre casi un total de quinientas. En ese sentido Baschetti destaca que: “Por un lado me hice de una colección de fotos de Don Manuel Evaristo Reyno quien durante el segundo gobierno de Perón, fue secretario general de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC). Su cargo le permitió obtener y guardar fotografías en las que aparece la Primera Dama de la República.” Además, el autor indicó que “la hija de un fotógrafo que revistó en la Subsecretaría de Informaciones de la Presidencia de la Nación en aquella misma época vendió años atrás las instantáneas sacadas por su padre, a nuestra Biblioteca Nacional (durante la gestión del Dr. Horacio González). Se realizó el esfuerzo de comprarlas para que no sucediera como con tantas otras cosas que terminan en fundaciones o facultades extranjeras sitas en América del Norte o Europa. Ese material ya está a disposición del público interesado en la materia. Había muchas sobre Eva Perón.”

Baschetti expresó que “Cada libro que uno saca es un poco un hijo que da a conocer a la gente. Siempre con Evita todos los militantes tenemos algo muy especial, a favor, con cariño, con dedicación. Porque si bien Juan Domingo Perón fue el líder del Movimiento Nacional Justicialista, Evita fue el motor de esa llama, de esa Revolución.”

En la presentación del libro también disertaron la artista plástica Nora Patrich, autora de las ilustraciones que contiene la obra, y Marcelo Sternberg, fundador de la editorial Jironesdemivida.

Marcelo Sternberg, es un hombre de la industria nacional ligado a la mediana empresa metalúrgica. Su pasado militante en el peronismo, que de hecho nunca abandonó, hace que con esfuerzo desvíe capital de su fábrica para editar estos libros imprescindibles con el fin de preservar nuestra historia. Sternberg recordó el aniversario del bombardeo a la Plaza de Mayo, el 16 de junio de 1955, también conocido como la Masacre de Plaza de Mayo: “Uno de los peores ataques que sufrió nuestro pueblo, sobre una ciudad abierta. Fue uno de los hitos represivos que tuvimos que soportar en los casi setenta y dos años de historia que tenemos en nuestro movimiento.” Y agregó que “Nos siguen bombardeando, nos bombardearon durante mucho tiempo con dictaduras, fusilamientos y desapariciones; ahora nos bombardean con diarios y trolls. Nosotros como un acto de militancia constituimos la editorial Jironesdemivida, para rescatar, preservar y difundir la historia de nuestro movimiento.” Mencionó también que en el día de la fecha (16 de junio) cumplía años el autor del libro, Roberto Baschetti

Ilustraciones de Nora Patrich

Nora Patrich es artista plástica y la portada del libro es de su autoría, también los acabados y preciosos dibujos que dan comienzo a cada uno de los capítulos de este voluminoso texto de 230 páginas y 500 fotografías. Nora contó que la editorial tiene distintas colecciones; cómo llegaron a obtener el material del libro y sus capítulos. “Cada libro tiene un logro propio, hoy sacar un libro con fotos de Evita que nadie conoce parece casi imposible, pero es así, de las 500 fotos que tiene, más de 350 son inéditas.” Agradeció a Carlos Piñeiro Iñíguez, economista y especialista en Relaciones Internacionales, ex diplomático, que se encontraba presente, por haber colaborado con material sumamente interesante para el libro. Y mencionó que “Tanto este libro, como los otros, están con dibujos míos porque a Evita siempre la he llevado cerca de mi corazón en lo personal, porque siempre la pinté y siempre me acompañó.”

Lic. María Fernanda Teves

Notas relacionadas:

Deja un comentario