“Las urnas electrónicas son peligrosas”

Entrevista a Julian Assange, creador de Wikileaks, experto en informática.

Cuando se tiene el acceso al código responsable para una elección o a la computadora que hace los informes, se pueden manipular miles, millones incluso, de votos. Y se puede hacer prácticamente sin que pueda detectarse. ¡Ese es el punto principal!

Hace más de veinte años que lo venimos diciendo: las urnas electrónicas son peligrosas. Los fabricantes de urnas electrónicas dicen que aumentan la precisión del recuento de los votos porque es más difícil de manipular una máquina compleja que una urna normal. Es verdad que hacer fraude en una urna electrónica es más difícil que en una normal, pero cuando se hace fraude en una urna normal ¿a cuántos votos afecta? Quizás a algunos cientos. Ahora bien, cuando se tiene el acceso al código responsable para una elección o a la computadora que hace los informes, se pueden manipular miles, millones incluso, de votos. Y se puede hacer prácticamente sin que pueda detectarse. ¡Ese es el punto principal!

Alguien puede decir: OK, pero podemos auditar o chequear las máquinas para ver si todo está bien; se puede disponer incluso de una conexión auxiliar. Pero la realidad es que a los gobiernos les gusta recortar gastos, o son ineficaces y dejan pasar el tiempo y ya no se audita. Es un problema filosófico interesante: nunca se sabe de verdad lo que hace una máquina que sea compleja. Casi nadie puede determinar si una máquina compleja está de hecho haciendo lo que debería hacer. Y más cuando se trata de votos, de la búsqueda intensa del poder, con motivaciones muy fuertes. Una persona corriente debería ser capaz de entender que la máquina hace lo que debería hacer, pero una persona corriente no entiende nada de esa complejidad. Por eso son peligrosas las urnas electrónicas.

Lo publicado es un fragmento de la nota original.

Traducción de Red Roja

http://redroja.net/index.php/noticias-red-roja/opinion/4336-una-tarde-con-julian-assange-el-pirata-informatico-que-quito-el-sueno-al-gobierno-estadounidense

El texto original se encuentra en:

http://www.nocaute.blog.br/mundo/uma-tarde-com-julian-assange-o-hacker-que-tirou-o-sono-do-governo-americano.html

 

Notas relacionadas: