La justicia del bipartidismo pro oligárquico de Jujuy

Por Horacio Verbitsky

He hablado varias veces por teléfono con Milagro, he tratado de transmitirle que ella es una figura de una trascendencia nacional e internacional y que su privación ilegal de la libertad es emblemática y que la lucha por su libertad es la lucha por la libertad de todos.

Estuve revisando la prensa nacional y la prensa de Jujuy buscando qué repercusión había habido para la gravísima colusión entre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el Gobierno Nacional y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy con tal de manipular a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que cuando visite la Argentina mantenga la prisión preventiva de Milagro. Esto es un disparate porque la Comisión no puede mantener algo que la Comisión no ha dictado, pero es la forma en que ellos se refieren y lo único que encontré son nuevas denuncias en contra de Milagro, de acuerdo con una política que el contador Morales me anticipó cuando lo entrevisté y me dijo que tenía sesenta causas preparadas y que las iba a ir presentando gradualmente contra Milagro Sala.

Lo primero que hizo el contador Morales cuando llegó al gobierno (de Jujuy) fue ampliar el Tribunal Superior de Justicia de cinco a nueve miembros, tal como había hecho Carlos Menem en la Nación, pero a Morales no le llevó un año como a Menem sino que lo hizo en una semana. A la semana ya tenía el nuevo tribunal y la ex diputada radical Clara de Langhe de Falcone fue designada para presidir el Tribunal. Y la primera decisión que ella tomó como Presidenta del Tribunal fue designar, como juez especial para hacerse cargo de Milagro Sala, a su yerno Gastón Mercau, que es quien ordenó la detención de Milagro Sala hace hoy un año; detención que prosigue hasta el día de la fecha. No importa que en el medio haya sido puesta en libertad por una causa porque ya se había previsto otra para mantenerla detenida y esto Morales me lo anticipó. Y en el juicio en el cual fue condenada en la última semana de diciembre quedó absolutamente claro cómo se maneja la justicia de la provincia de Jujuy y la justicia federal también, porque aquí sería un error pensar que es solo la justicia de Morales, es la justicia del bipartidismo pro oligárquico de Jujuy: el juez federal que presidió el tribunal fue designado a pedido de Liliana Fellner y el trámite en el Consejo de la Magistratura fue manipulado por Diana Conti para que fuera nombrado. No son todos de Morales, son todos del Ingenio Ledesma, son todos de los Blaquier, son todos del poder permanente del cual hoy Morales es la cara más eficiente.

Esta manipulación de la justicia solo es posible con el consenso del gobierno nacional. El gobierno nacional tiene la responsabilidad ante la comunidad internacional y además hay una eminente complicidad de los medios. Hoy no encontré en ningún medio de la provincia de Jujuy ni en ninguno de los importantes de la nación ninguna referencia al cruce de mails que prueba que esta jueza que designó a su yerno para detener a Milagro Sala sigue operando para Morales para mantenerla detenida y engañar a la Comisión Interamericana cuando venga a nuestro país.

Yo he hablado varias veces por teléfono con Milagro, he tratado de transmitirle esto que hoy es evidente acá y es que ella es una figura de una trascendencia nacional e internacional y que su privación ilegal de la libertad es simbólica, es emblemática, y que la lucha por su libertad es la lucha por la libertad de todos. Ella lo entiende, pero nosotros estamos aquí, después nos vamos a nuestras casas. Ella está allí, en esa situación donde además no puede hacer las ceremonias ancestrales a las cuales ella está acostumbrada, son parte de sus creencias y que es parte de la discriminación que ella sufre.

Por eso creo que este tipo de encuentro, más allá que es una conferencia de prensa para informar, este tipo de nucleamiento es muy importante, todo lo que se pueda hacer ante las organizaciones internacionales, ante las instancias judiciales locales o internacionales, la denuncia que va a hacer la defensa de Milagro contra todos estos funcionarios canallas, la denuncia que anunció Hugo Yasky que va a hacer la CTA (Confederación de los Trabajadores Argentinos) ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo), las que antes el CELS y AMNISTÍA han hecho ante las Naciones Unidas y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tienen valor, tienen importancia, pero no son operativas en tanto y en cuanto no haya una militancia que las tome y les dé carnadura, que les dé sentido y perentoriedad de exigencia al gobierno nacional y al gobierno de Jujuy. Esta es la historia que nosotros vivimos durante la dictadura: el sistema interamericano de defensa de los Derechos Humanos dictó resoluciones idénticas para la Argentina, para Brasil, para Chile, para Uruguay, para Paraguay, todas idénticas, señalando que la represión, la desaparición de personas, la tortura que aplicaron durante las respectivas dictaduras violaban la Convención Americana de Derechos Humanos, sin embargo, solo en la Argentina esas resoluciones fueron militadas por un conjunto muy grande de personas y organizaciones y lograron los avances a los que hacía referencia Raúl (Zaffaroni). No ocurrió lo mismo en Brasil, no ocurrió lo mismo en Chile, no ocurrió lo mismo en Uruguay, no ocurrió lo mismo en Paraguay, porque no hubo una organización y una militancia con ese mismo grado de fortaleza que hubo en la Argentina. Y ese es el camino que hay que encarar para forzar al gobierno nacional de Mauricio Macri y al gobierno provincial de Gerardo Morales a dejar en libertad a Milagro Sala.

Enlace al video: https://www.youtube.com/watch?v=8cwO0U9YPYY

 

 

Notas relacionadas: