CFK: “El actual gobierno ha hecho una inmensa transferencia a las distribuidoras en las cuales hay amigos del gobierno”

Cuando un aparato hegemónico mediático instala un sentido común finalmente termina operando contra los intereses de quienes hacen uso y gala de ese sentido común. Me doy cuenta porque había gente que criticaba los subsidios y ahora sale a cacerolear porque no pueden costear el servicio de gas, y está bien que lo haga.

 El actual gobierno ha hecho una inmensa transferencia a las distribuidoras

Se decía que había un desfasaje entre lo que se cobraba en servicios al porteño al Gran Buenos aires y el interior del país profundo. Yo quiero, en este acto solemne, contarles cómo era el sistema. El que vende la energía es Camesa, a través del Estado; es el administrador, a cargo de las tareas que se dividen en generación, transporte y distribución. Nuestro gobierno le cobraba por igual el megavatio, a Edenor y a Edesur, que son las grandes distribuidoras de Capital y el conurbano, que a Epec, la distribuidora de Córdoba, que a la de Santa Fe, Misiones o Santa Cruz. Para que vean que soy neutral, ¿qué hacían aquí mismo? La empresa distribuidora de la provincia es pública. Pero quienes cobraban mucho más caro ese megavatio eran las distribuidoras, que en algunos casos, son del estado y en otros, privadas. Esto no pasaba en Buenos aires porque Edenor y Edesur son las dos únicas empresas en las que el que regula el precio es el Estado. El mismo Estado, que hoy representado por el actual gobierno, sí ha hecho una inmensa transferencia a las distribuidoras, en las cuales también hay amigos del gobierno.

Colisión de intereses

Petrobras, que se compró en una operación de Pampa Energy, un fondo administrado por Midlin y Lewis, el magnate del sur. Una operación que se hizo por 900 millones de dólares, de los cuales se pagaron 300 millones. Resta aún pagarle a Petrobras 600 millones. ¿Y quién va a pagar esa diferencia? ¿Midlin? No, lo van a pagar todos los consumidores de gas en la República argentina. Por eso mismo habría que ver cómo se componen los staff societarios de las principales generadoras y distribuidoras de electricidad y de gas. Sin ir más lejos, quien era titular de Metrogas hasta diciembre del año pasado, hoy está a cargo de Energas, el que se tiene que ocupar de controlar a Metrogas. Por lo cual, otro de los problemas en materia tarifaria es la colisión, el conflicto de intereses entre quienes son los dueños de las gasíferas o petroleras y los funcionarios de gobierno. Y luego está el caso del titular del Ministerio de Energía, lo cual en nuestro gobierno hubiese sido materia de denuncias en La Haya o en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esto del libre comercio ya no se practica en ninguna parte del mundo

Hoy tenemos un régimen de libre importación y podemos ver góndolas con productos de todo el mundo. Esto del libre comercio ya no se practica en ninguna parte del mundo. Es una bandera esgrimida por los países centrales, mientras nosotros, por ejemplo, tenemos vedado el ingreso de los limones a Estados Unidos, y tuvimos que hacer juicio para que nos dejaran entrar la carne. Todo el mundo cuida su producción, sus empresarios, sus comerciantes, lo cual no quiera decir que nos cerramos al mundo. De hecho, lo que queríamos es que las multinacionales vinieran a invertir; ahora si se les permite importar libremente, por qué voy a venir a invertir en el país, con un mercado interno deprimido en el consumo, si puedo producir a menor costo en mi país de origen. Entonces voy a abrir una oficina comercial de importación con una cadena de distribuidores y punto. El problema es que esto tiene un plazo corto, ya que al no existir consumo, y haber cierre de comercios, quienes van a comprar esos productos importados. Lo harán unos pocos, pero esto no es bueno para la democracia ni el país, deberían revisarse esas políticas.

Cuidar lo que se produce

No es cerrar la economía, significa cuidar lo que se produce. Ahora uno puede encontrarse naranjas de Israel o cerdos de Dinamarca… vos sabes la cantidad de gente que, ni siquiera nos votó a nosotros, que invirtió en sectores rurales, en criaderos de cerdos porque era necesario para cubrir la cuota de mercado interno, y hoy se deben querer matar porque les ingresan cerdos de Brasil o Alemania a precios frente a los que no pueden competir, además de quitarle retenciones al maíz, con lo cual un insumo básico para la industria avícola, porcina y tambera se dispara a un valor internacional. El sector tambero también se encuentra mal, es caro el maíz, los productos veterinarios le aumentaron mucho más que el precio de su producto, así como los insumos para la hacienda. El tipo de cambio hoy está retrasado, con el aditamento de que no hay consumo interno para aguantar una paridad cambiaria que sea competitiva para la producción nacional. Este es el gran tema, las dificultades que veo a grandes pinceladas, que el mejor equipo de los últimos 50 años seguro le encontrara solución. Por lo pronto hay que demandar que le encuentren solución a algo tan simple como la tarifa de una factura de gas, porque la gente ya no sabe cuánto ni cuando le corresponde pagar… el 400%, el 1000%, cada dos meses o veinte días. En fin, si logran encontrarle solución a esto apuesto que pueden encontrarle la solución a cosas un tanto más complejas.

 

Notas relacionadas:

Deja un comentario